¿Qué es una crisis nerviosa? ¿Cómo superar o evitar las crisis nerviosas?

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Una crisis nerviosa es un exceso de energía, una sacudida en mi interior que bloquea o bien a nivel de la palabra por carencia o incapacidad de comunicar mi punto de vista o al nivel de una actividad, cuando me es imposible realizar, lograr una acción. Entonces, el bloqueo se vuelve tan fuerte, que no puedo liberar la energía en armonía y hay explosión.

Es bueno durante estos momentos de tensión pararme y tomar conciencia de ello mientras hago grandes respiraciones y me relajo profundamente. Debo aceptar la situación y tomo el tiempo necesario para bajar la tensión mientras vuelvo a equilibrar mis emociones.

Referencia: “El gran diccionario de las dolencias y enfermedades”. Jacques Martel


LifeTip

Para tomar conciencia durante una crisis nerviosa (o después), puedes, internamente, hacerte las siguientes preguntas:
– ¿En qué momento comencé a sentirme en crisis?
– ¿Que ocurrió previamente?
– ¿Qué me dijeron?
– ¿Qué estaba/estoy pensando?
– ¿Con quién estaba/estoy?
– ¿Dónde estaba/estoy?
– ¿Cómo me siento emocionalmente, cuáles son mis sentimientos?
– ¿Qué ocurre con mi cuerpo?
– ¿Qué es lo que está en riesgo en esta situación?

Conforme respiras profundamente y te vuelves conciente de la situación, podrás relajarte con mayor facilidad debido a que esto ayuda a que tu mente se enfoque en la solución en lugar de quedarse en el problema.

Una vez que estés más relajad@ podrás entonces analizar cuáles son las posibles soluciones y acciones para resolver la situación que te llevó a la crisis.

Al revisar las preguntas anteriores, generas autoconocimiento, lo cual te permitirá, en el futuro, responder a situaciones parecidas de una forma más eficiente y satisfactoria, evitando que tengas otra crisis nerviosa.

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Contacto: Claudia Mendoza (Coach de Vida y Empresarial)