Bronquitis
 
La bronquitis (itis=ira) es, a grandes rasgos, inflamación de la mucosa de los bronquios. La inflamación significa que vivo ira, frustración o rabia con relación a una situación de conflicto, agresividad o crítica. No sé hacer respetar convenientemente mis derechos. La situación familiar es demasiado difícil. Tengo poca alegría de vivir y un profundo cansancio interior, siento desánimo de vivir y dejo de luchar para continuar mi camino. La tos indica que quiero liberarme expulsando algo o a alguien que me molesta y me hace enfadar. Nací en una familia en la cual cada uno de los miembros vive experiencias similares a las mías. Mis padres, mis hermanos y hermanas aprenden como pueden, ellos también.
 
Necesito empezar a ver la alegría y el amor en cada experiencia de mi vida. Me hago conciente de que mi felicidad es mi responsabilidad y dejo de creer que los demás me harán feliz.
 
Referencia: «El gran diccionario de las dolencias y enfermedades». Jacques Martel